Thursday, June 30, 2005

Lavín entrega propuesta para ley de transparencia total

La iniciativa plantea que todas las remuneraciones de los empleados y los contratos que realicen la empresas públicas aparezcan en Internet

El candidato de la UDI, Joaquín Lavín , entregó una propuesta para abordar el tema de la probidad en las empresas públicas ,donde la remuneraciones de los empleados y los contratos que realicen dichas compañías aparezcan en Internet.

El candidato indicó que de esta manera se evitaran problemas y existirá una transparencia total .También pidió al gobierno que apoye su iniciativa .

En cuanto al caso Codelco, el abanderado de la UDI dijo que quiere ir más allá de las denuncias puntuales “Me parece que lo mejor es que solucionemos el problema de raíz, apoyando un proyecto de ley de Transparencia Total.



Galeria de fotos

Viviana Zuñiga

Tuesday, June 28, 2005

Comandos de Lavìn y Piñera manifiestan intención de realizar debates

El coordinador del comando de Lavìn ,Francisco De la Maza indicó que ya es hora de que los candidatos de la Alianza debatan , aunque Bachelet no esté dispuesta.

Los comandos de Joaquín Lavìn y Sebastián Piñera ,expresaron su intención de que los candidatos realicen debates televisados ,aún sin la presencia de la abanderada oficialista .
El coordinador del comando de Lavìn ,Francisco De la Maza indicó que ya es hora de que Joaquín Lavín se enfrente en un debate con Sebastián Piñera, aunque Michelle Bachelet no esté dispuesta .

En RN , el secretario general de RN, Cristián Monckeberg además de plantear la idea de realizar debates el 15 de julio y el 15 de agosto, manifestó que la candidata de la Concertación ”está haciendo una campaña puertas adentro.”

El vocero de Michelle Bachelet, Carlos Montes, insistió que mientras no estén inscritos los candidatos, en septiembre, no tiene sentido hacer debates, recalcando que "Las encuestas son muy explícitas, la gente tiene claridad de quién es Bachelet.”


Noticia relacionada
Viviana Zuñiga

Ps conmemora muerte de su lìder

Si bien el jueves Bachelet no podrá asistir al acto central que el PS le brindará en el ex Congreso Nacional, la candidata sí participarà en el homenaje que el Colegio Médico le hará.

El Partido Socialista conmemorará la desaparición y muerte del ex diputado y presidente de las juventudes del PS, Carlos Lorca, quien fuera el mentor político de Michelle Bachelet durante el gobierno de la Unidad Popular.

Lorca y Bachelet se conocieron en 1970, cuando la ex ministra ingresó a Medicina en la Universidad de Chile y Lorca lideraba el centro de alumnos y era el secretario general de la Juventud Socialista. Si bien antes del triunfo de Salvador Allende Bachelet participaba en marchas y actos estudiantiles, sólo comenzó a trabajar en la juventud del PS en sus años universitarios.


Partido Socialista


Marìa de los Angeles Aguirre O

Friday, June 24, 2005

Ausencia de Bachelet en foro municipal genera polémica

Respecto de la ausencia de Bachelet, Piñera dijoque si un candidato tiene temor a debatir sus ideas, tiene que repensar si está preparada para ser Presidenta del país

Duros cuestionamientos de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, candidatos de la Alianza por Chile, por la ausencia de Michelle Bachelet en un foro organizado ayer por la Asociación Chilena de Municipalidades en Arica.

El comando de la abanderada de la Concertación denunció el interés del presidente del organismo, el alcalde de RN Pedro Sabat, de crear la sensación de que la candidata rehuyó el debate.

El jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, expresó que ella siempre tuvo planificado asistir al evento, pero que los organizadores modificaron la fecha original sin aviso previo, lo que imposibilitó el cambio de agenda de la candidata
.

Pàgina de Michelle Bachelet

María de los Angeles Aguirre O

Bachelet insiste en reforma municipal



La iniciativa incluiría fortalecer el rol de los concejales y asignarles un tema especifico de la comuna, además de aumentar el trabajo en la comunidad.


Durante el VII Congreso Nacional de Municipalidades ,la abanderada de la Concertación , Michelle Bachelet ,insistió en la idea de realizar una Reforma municipal que de más recursos a las comunas y más importancia a las autoridades de éstas.


La Reforma Municipal planteada por Bachelet , incluye fortalecer el rol , la capacidad fiscalizadora de los concejales y asignarles un tema especifico de la comuna, además de aumentar el trabajo en la comunidad.

La candidata, señaló que la iniciativa significaría un cambio en la distribución del poder político, recursos económicos y competencias entre los diversos niveles territoriales del Estado.

Según la abanderada , parte de la reforma está orientada al ámbito financiero, ya que los municipios tienen graves problemas para solventar sus distintas labores.


Ver entrevista

Viviana Zuñiga

Tuesday, June 21, 2005

Bachelet sigue como favorita para suceder a Lagos

Bachelet tendría un 53% de apoyo para ganar las elecciones de diciembre próximo

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública(CEOC) de Talca , reveló que la candidata de la Concertación , Michelle Bachelet, continúa como preferida para suceder al Presidente de la República , Ricardo Lagos .

Bachelet tendría un 53% de apoyo para ganar las elecciones de diciembre próximo .La abanderada oficialista superaría en primera vuelta a ambos candidatos de la Alianza por Chile, Lavín obtendría un 23% de los votos y Sebastián Piñera un 17%.

El estudio indica que Bachelet conseguiría el triunfo en primera vuelta , pero en un a segunda ronda derrotaría a Piñera en un 55% contra un 35% , mientras que al abanderado de la UDI lo superaría , en un 60% contra un 30%.
La encuesta Ceoc tiene un margen de error de un 1% y un nivel de confianza de un 95.





Viviana Zuñiga

Alvear serà candidata por Santiago Oriente

Ayer en la mañana analizó su decisión con su círculo más cercano.


Soledad Alvear, tras semanas de incertidumbre darà a conocer su decisiòn al aceptar competir por la senaturìa de Santiago Oriente, cupo dejado por Alejandro Foxley, asì lo ratificò su cìrculo màs cercano, Gutenberg Martínez, Jorge Pizarro, Moisés Valenzuela, Enrique Correa y Marcelo Rozas.

La ex candidata presidencial deberà competir contra los candidatos de la Alianza, Pablo Longueira(UDI)y Lily Pèrez(RN)y compartir la lista de la Concertación con el diputado socialista Carlos Montes.


La semana pasada recibió una encuesta realizada por la Fundación Futuro, en la que se confirmaría -según sus asesores- que saldría electa por Santiago Oriente. El sábado pasado se reunió con los integrantes de su ex comando a quienes les consultó si estaban dispuestos a integrarse a su nueva campaña parlamentaria.

Cercanos a Alvear señalan que a su nuevo comando se integrarán Moisés Valenzuela, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz. Su ex jefa de gabinete María Ariadna Hornkohl estaría interesada en postular a la Cámara de Diputados por Peñalolén. Su ex generalísimo, Marcelo Trivelli, se abocaría a trabajar en su nueva Fundación Semilla.


Foro
Galerìa de Fotos

Marìa de los Angeles Aguirre O

Friday, June 17, 2005

Piñera rechaza denuncias de nepotismo de RN

El Presidente Lagos se unió a las críticas formuladas por los candidatos
al expresar que las acusaciones no le tocan ni le llagan.



El mapa de nepotismo presentado por los diputados de Renovación Nacional, Nicolás y Cristián Monckeberg, donde se presenta un listado de parientes cercanos al Presidente Ricardo Lagos y otras autoridades de Gobierno en cargos públicos, fue rechazado por el candidato de ésa colectividad, Sebastián Piñera.

El abanderado de RN estimó desvincularse de la confección del informe al dar a conocer su posición, “Deberían hacer una clara distinción de lo que es nepotismo, que es condenable, y de lo que es que haya parientes en la administración pública que puedan tener méritos”.

A Piñera el tema le molestó en gran medida, debido a que en la lista se encuentra la hija del Fiscal nacional Guillermo Piedrabuena, Bernardita Piedrabuena, quien se desempeña en el ministerio de Hacienda, y con quien el empresario tuvo vínculos laborales al asesorarlo en temas económicos durante el segundo semestre de 1996.


Foro

María de los Angeles Aguirre O

Encuesta Benchmark corrobora preferencias por Bachelet


El margen de error del estudio es de un 2,2 % y un nivel de confianza de un 95%

El sondeo realizado por la empresa Benchmark señaló que Michelle Bachelet obtendría el primer lugar de las votaciones , si las elecciones fueran este domingo.

La encuesta efectuada entre el 4 y 5 de junio ,a 1.850 personas de la Región Metropolitana, reveló que la abanderada de la Concertación alcanzaría el 47% de las preferencias , Joaquín Lavín un 25% y en último lugar el Candidato de RN, Sebastián Piñera.

Bachelet reúne la mayoría de sus adherentes en los estratos socioeconómicos más bajos , sin embargo supera a sus competidores en todos los sectores sociales en general.
El estudio, muestra el cambio de escenario que produjo la aparición de Piñera en la carrera electoral, además ratifica la idea de una segunda vuelta presidencial.
Viviana Zuñiga

Tuesday, June 14, 2005

Lavín incorpora a su comando representantes poblacionales


El grupo estará compuesto por dirigentes de ferias libres, taxistas y pescadores entre otros

El candidato de la UDI ,
Joaquín Lavín
incorporará a su comando un equipo de representantes gremiales y poblacionales llamado “ Consejo Asesor Social“.

El grupo estará compuesto por dirigentes de ferias libres, taxistas y pescadores entre otros; será coordinado por el microempresario Luis Martínez y dos alcaldes gremialistas.

La iniciativa, intenta demostrar que el abanderado de la UDI es un candidato del mundo popular y que los delegados , reflejen sus respectivos mundos al diseño programático de Lavín .

Ver biografía y fotos

Viviana Zuñiga

Espina dice estar dispuesto a trabajar con Piñera

Espina vuelve a la escena política luego de retirarse del comando de
joaquín Lavín por la proclamación del candidato de su partido
.

Variados son los intentos por parte del comando del candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera para incorporar a Alberto Espina a su equipo asesor, pese a que hasta el momento las negociaciones no han resultado exitosas, no son del todo pesimistas ya que Espina dejó entrever que no tendría mayores problemas para incorporarse al comando del abanderado de su colectividad.

El parlamentario, quien hasta antes de la proclamación de Piñera como candidato a la presidencia formaba parte de los samurais de Joaquín Lavín, llegó este fin de semana a Chile y la principal incógnita que ronda en RN es si se sumará o no al comando del presidenciable.
Sobre la posibilidad de ayudar a Piñera, Espina dijo que "estoy dispuesto a colaborar en lo que se me pida, en la medida que sea útil y contribuya a que gane la Presidencia de la República".
Cercanos al partido dicen que si bien ambos personeros se han comunicado telefónicamente, aún no se concreta un encuentro entre los dos.



Entrevistas a Espina
Noticias de RN

María de losAngeles Aguirre O




Friday, June 10, 2005

Encuesta Gemines pronostica segunda vuelta

El sondeo demostró que Bachelet obtendría el 36,2% de las preferencias, seguida por Joaquín Lavín con 23,7% y Sebastián Piñera con 18,6%.


Según la encuesta Gemines, primera en realizarse luego de la proclamación de Sebastián Piñera como candidato y la bajada de Soledad Alvear , la elección presidencial llegaría a segunda vuelta.

El sondeo demostró que Michelle Bachelet obtendría el 36,2%, seguida por Joaquín Lavín con 23,7% y Sebastián Piñera con 18,6%.

El candidato de Juntos Podemos, Tomás Hirsch, conseguiría sólo el 3,3% de las preferencias, el 10,5% dejaría en blanco su voto y el 7,7% no tendría claro a que candidato apoyar.


Los resultados también revelaron la popularidad de los partidos políticos. El 56,2% dijo que no le gusta ninguno de los partidos ,el 11,1% manifestó su preferencia por la UDI ,seguida por Renovación Nacional con un 7,9%, el PPD obtuvo el 7,8%, el PS un 6,8%, la Democracia Cristiana 5,1% y el PRSD 0,7% .

La encuesta fue realizada el pasado fin de semana en Santiago a personas inscritas en los registros electorales.
Viviana Zuñiga

Lavín acusa a Gobierno de montaje en su contra


El conflicto sale a flote luego que elAbanderado UDI diera a conocer lasLicitaciones adjudicadas por el cuñadoDel presidente Lagos Y el embajador deChile en Francia

El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, negó estar vinculado con un intento de chantaje electoral dirigido contra de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet por parte del ex jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, Rómulo Aitken.

El abanderado presidencial acusó al Gobierno de montar una maniobra para perjudicarlo y de querer tapar el conflicto generado por la licitación del cuñado del Presidente Ricardo Lagos. La información salió a la luz luego que el
diario "La Nación" que señalara que el ex prefecto de Investigaciones estaría preparando un montaje para ensuciar la imagen de la candidata al intentar vincularla con el secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido en 1991.

En tanto, la vocera del comando presidencial de Sebastián Piñera (RN), Lily Pérez dijo no dudar de la honorabilidad de Joaquín Lavín, pero afirmó que las vinculaciones del ex subprefecto Rómulo Aitken con el comando del abanderado UDI deben ser aclaradas por la justicia.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg , concordó con las declaraciones formuladas por Joaquín Lavín, al expresar que “ El Gobierno tiene que aclarar y explicar por qué tuvo en Investigaciones y en un alto puesto de la Policía Civil a Rómulo Aitken.


Maria de los Angeles Aguirre O

Tuesday, June 07, 2005

El diputado Cardemil renuncia a RN

Señaló que su renuncia era lo mejor para todos y que no tiene ningún sentido generar más polémicas.

El diputado Alberto Cardemil ratificó su renuncia a Renovación Nacional luego de manifestar su apoyo al candidato de la UDI, Joaquín Lavín .

El parlamentario ,luego de revisar las últimas declaraciones del presidente de RN, Sergio Díez y del secretario general Cristián Monckeberg señaló que su renuncia era lo mejor para todos y que no tiene ningún sentido generar más polémicas.

El abanderado de (RN), Sebastián Piñera, se mostró tranquilo con la renuncia de Cardemil y señaló que tiene todo el derecho de tomar sus decisiones y lo respeta , pero”uno tiene que respetar las reglas democráticas de su propio partido“.
En tanto, Cardemil aseguró que continuara con la idea de repostular como diputado por Santiago , aunque sea de manera independiente .

Viviana Zuñiga

Lagos Weber se incorpora a comando de Bachelet

Se presenta como uno de los políticos con más futuro

Ricardo Lagos Weber se enfrenta con uno de los mayores desafíos en su carrera como profesional, junto con la organización de la Apec, ya que se incorporó oficialmnete esta semana al comando de la abanderada única de la Concertación Michelle Bachelet.

Junto con participar en el equipo asesor de la ex ministra de Defensa, postulará como candidato a diputados por el distrito 20, que incluye Estación Central, Maipú y Cerillos.

Ante la posibilidad de que se pueda negociar su cupo parlamentario al interior de laConcertación , el hijo del mandatario argumentó que "parte de la política es la negociación para poner a los mejores cuadros, para poner intereses distintos, visiones diferentes incluso al interior de un bloque como la Concertación y creo que uno es objeto de aquello, lo importante es no perder de vista el porqué está uno en esto".

Finalmente, en alusión a la renuncia de Soledad Alvear rescató la decisión de la ex ministra de Relaciones Exteriores de bajar su candidatura destacando que, "en la decisión que ella tomó hay dos cosas que rescatar: una es la decisión misma y el trasfondo de no anteponer un proyecto individual por un interés mayor. Lo segundo fue la forma en que se hizo, porque no solamente basta tener una buena razón de fondo, sino que tal vez producto de la circunstancia, yo me imagino que debe ser difícil llegar a esa decisión, y la forma en que se hizo fue impecable. Ese es el mensaje que yo rescato".

Sobre su rol en el comando, Lagos Weber negó ser el brazo derecho de Bachelet, afirmando que "soy un asesor más trabajando en el comando en temas bien específicos, como el tema internacional y en algunas vocerías".

Galería de fotos Concertación

Marìa de los angeles Aguirre


Friday, June 03, 2005

Gobierno apoya proyecto de oposición “La tercera es la vencida”


La iniciativa fue reconsiderada por el gobierno luego del aumento de delitos en la capital

Para evitar que los delincuentes entren y salgan de las cárceles, el gobierno apoyará el proyecto de ley promovido por el candidato de la UDI, Joaquín Lavín “la tercera es la vencida”, que aplica castigos más duros a quienes cometan delitos por tercera vez.

La iniciativa fue reconsiderada por el gobierno luego del aumento considerable de delitos que atosigan a la capital.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, explicó que la medida tomada por el Ejecutivo tiene el propósito de disminuir los actos de delincuencia y es objetivo tanto de la concertación como de la oposición.


El proyecto ya fue aprobado en la sala del Senado y volvió a la instancia deliberatoria a la espera
se
ser despachada a la cámara.

Lagos :“ Bachelet está blindada por el respaldo ciudadano”

El Presidente de la república con estas declaraciones se hace partícipe activo de la campaña
presidencial
El Presidente Ricardo Lagos salió al paso de las declaraciones del secretario general de la UDI, Patricio Melero, quien acusó a la Concertación de querer "blindar" a Michelle Bachelet debido al mal desempeño que en su opinión tuvo la ex ministra de Defensa frente a Soledad Alvear.

Melero expresó que hay una intención de querer blindarla y no exponerla debido al mal desempeño que tuvo frente a su contendora, donde quedó en evidencia que no tenía respuestas para muchos temas, por lo que eexpresó que" Demostró incapacidad y fragilidad frente a temas importantes para el país",por lo que también agregó que "el socialismo está de sobreaviso y quieren mantener el mito, más que exponerla en un debate donde deberá exponerse frente a candidatos de peso, que la pueden dejar en un mal pie".

Al respecto, Lagos dijo que eso no es necesario, ya que la candidata de la Concertación cuenta con un amplio respaldo ciudadano "Mire, creo que la ex ministra Bachelet no tiene necesidad de blindaje. El blindaje se lo da el apoyo del pueblo", manifestó escuetamente el jefe de Estado al ser consultado por este tema.


Biografía Ricardo Lagos
M

aría de los Angeles Aguirre O