Tuesday, May 31, 2005

Jorge Pizarro: “En el Consejo Nacional no habrá sorpresas"

A los dichos del senador Pizarro se suman las palabras de apoyo del
ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari
.


Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana e integrante del comando de la Ex abanderada Soledad Alvear, se encargó de recalcar que en el próximo consejo nacional que sostendrá su colectividad en julio, no habrá sorpresas y que ratificarán como candidata única de la Concertación a Michelle Bachelet.

El parlamentario afirmó que "claramente la propuesta del Consejo y de la directiva es ratificar la candidatura de Michelle Bachelet", que es el acuerdo que tomo la Junta Nacional en enero pasado.

Agregó que en el consejo de ayer se resolvió "avanzar en la confección de la plantilla nuestra, buscar puntos de acuerdo y entendimiento para enfrentar los desafíos que tenemos por delante que son grandes. Ayer en el consejo nacional si bien es cierto la discusión fue dura, sincera y franca logramos ponernos de acuerdo en que nuestra obligación es fortalecer el trabajo de la Concertación y apoyar fuertemente a nuestra candidata Michelle Bachelet".

Añadió que buscarán con sus socios de coalición "un acuerdo parlamentario que permita tener una mayoría, que dé gobernabilidad al futuro Gobierno de Bachelet".

Finalmente afirmó que a pesar de tener diferencias con el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, se pudo llegar a un entendimiento por "el bien común".


Maria de los Angeles Aguirre O

Gobierno propone fideicomiso ciego para ley sobre declaración de patrimonio

El mecanismo se planteó luego de la proclamación de Sebastián Piñera como candidato de Renovación Nacional (RN),tomando en cuenta su calidad de empresario .


El Presidente de la República, Ricardo Lagos anunció que el
gobierno está dispuesto a incorporar al proyecto de ley sobre declaración de patrimonio de autoridades públicas, la formula de fideicomiso ciego, el cual establece que un tercero debe administrar los bienes de un funcionario público mientras ejerza su cargo .

El mecanismo se planteó luego de la proclamación de Sebastián Piñera como candidato de Renovación Nacional (RN),tomando en cuenta su calidad de empresario .

En la UDI existen discrepancias respecto al tema , mientras el diputado , Pablo Longueira manifestó que le parece una mala solución y que es inédito que se legisle y dicten leyes con nombre y apellido, el candidato del partido, Joaquín Lavín respaldó las declaraciones del Presidente y expresó que una persona no puede ser inhabilitada para entrar a la vida política por ser dueña de muchas empresas, pero que sí se debe separar el interés público del privado.

En tanto, el abanderado de RN, dijo que está de acuerdo con legislar sobre el tema y dispuesto a acoger aquello que signifique transparencia.

Noticia relacionada


Ver foro

Viviana Zuñiga


Friday, May 27, 2005

Lavín llama a dejar de lado polémica por negocios de Piñera.

El ex alcalde indicó que su proyecto es darle a Chile un cambio en el poder y eso se lo tiene que dar la Alianza y para eso va a trabajar unida.

Luego de las criticas que hizo el diputado ,Pablo Longueira contra Sebastián Piñera , el candidato de la UDI , Joaquín Lavín llamó a la derecha a dejar de lado la polémica por el rol de empresario del abanderado de RN .

Lavín aceptó que es inevitable discutir la relación entre política y negocios, pero dijo que debe hacerse de manera “ despersonalizada y despolitizada” , explicó que considera a Sebastián Piñera como un socio para darle a Chile una nueva opción de Gobierno.
El ex alcalde de Santiago indicó además que su proyecto es darle a Chile un cambio en el poder y eso se lo tiene que dar la Alianza y para eso la derecha va a trabajar unida .Por otra parte ,expresó que su verdadera contrincante es Michelle Bachelet, y es a ella a quien quiere ganarle .

Noticia relacionada

Viviana Zuñiga

Longueira descarta ganar presidenciales con dos candidatos

El diputado de la Unión Demócrata
Independiente descartó cualquier opción
si la Alianza por Chile llega a diciembre
con dos candidatos
.


Con la irrupción de Sebastián Piñera como nuevo candidato a la presidencia por Renovación Nacional, el escenario de la Alianza por Chile cambió significativamente, y así lo afirma Pablo Longueira, quien descartó tajantemente que su coalición llegue a la presidencia si se presentan en diciembre con dos candidatos.

El diputado criticó duramente al abanderado de RN, por no aceptar ir a primarias y aseguró que ése era el mejor escenario para la Concertación y especialmente para las aspiraciones de Michelle Bachelet. En las criticas formuladas, también se refirió al rol de empresario que posee Piñera, donde señaló que Chile está viviendo que es muy característico en países centroamericanos, donde los candidatos presidenciales poseen canales de televisión y empresas


El parlamentario aseveró, además, que la UDI se ha ganado a los sectores populares del país con un estilo de hacer política, con un liderazgo como el de Joaquín Lavín, "donde hay servidores públicos comprometidos con la gente y no es el poder del dinero el que, finalmente, influye en la política. Eso es lo que tiene que entender la gente", dijo.

María de los Angeles Aguirre O


Tuesday, May 24, 2005

Alvear abandona carrera presidencial




Tras la renuncia de la ex abanderada
DC, se espera que se integre activamente en el
comando de Michelle Bachelet como muestra de
unión.

    En un nuevo terremoto político la candidata DC, Soledad Alvear, abandonó la carrera por llegar a La Moneda ante la baja experimentada en las encuestas, luego de la llegada de Sebastián Piñera al nuevo escenario que la dejó en el cuarto lugar de las preferencias de la ciudadanía.

    En un breve comunicado y sin aceptar preguntas, la ex Canciller dijo que tomó su decisión "por el bien de la Concertación y del país, a fin de fortalecer la candidatura de Michelle Bachelet", agradeció a quienes participaron de su campaña agregando que "las ilusiones y la fuerza que hemos generado a lo largo de Chile permitirán asegurar la victoria de la Concertación en diciembre próximo".

    Una de las razones que esgrimen cercanos a la ex ministra de Relaciones Exteriores para retirar su candidatura es la falta de apoyo de su partido, especialmente del presidente de éste, Adolfo Zaldívar a quien este fin de semana envió una carta por el intentar bajar su candidatura, el nulo apoyo financiero y por querer anticipar las primarias.

    Alvear ha hecho saber su falta de recursos económicos, pues el partido no le aporta nada y le preocupa que cada baja en las encuestas la daña como figura política.

    María de los Angeles Aguirre

    Piñera propuso cambios en servicio militar.

    Sugirió subir el sueldo de los conscriptos a 80 mil pesos.

    El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) ,Sebastián Piñera se refirió este lunes a la tragedia ocurrida en la zona del volcán Antuco , donde expresó que la prioridad es encontrar a los 19 conscriptos que continúan desaparecidos y propuso un homenaje a los soldados fallecidos en el lugar.

    Piñera ,expuso que lo primero es mejorar las condiciones y beneficios de los reclusos, proponiendo subir el sueldo que reciben a 80 mil pesos.

    Además , sugirió que el servicio militar sea voluntario ,para que las Fuerzas Armadas estén integrada por los jóvenes más aptos para esta función.


    También se refirió al tema la candidata de la Concertación ,Soledad Alvear quien anunció que si es electa Presidenta, terminará con el servicio militar obligatorio antes del 2007.


    Viviana Zuñiga

    Friday, May 20, 2005

    Bachelet preocupada por irrupción de Piñera


    • La mayor preocupación se generó por la
      baja considerable que Alvear presentó en
      las encuestas.

    La gran preocupación que existe en el bacheletismo es la convicción de que Sebastián Piñera terminará por forzar una segunda vuelta y que el voto del centro que apoya a Alvear, así como el voto blando de Michelle Bachelet pueda transferirse al ex timonel de Renovación Nacional.

    En el comando de la Candidata del bloque PS-PPD-PRSD consideran que el nuevo candidato a la presidencia es más peligroso que Joaquín Lavín, debido a la gran credibilidad que genera en la ciudadanía

    Al interior de la Concertación esperan que la lucha entre Piñera y Lavín sea quien comience a desgastar al empresario, además que la candidata pretende repotenciar su figura con actividades que produzcan un acercamiento con la población, preferentemente salir a terreno a los lugares más pobres del país.

    Galerìa de Fotos

    María de los Angeles Aguirre

    Acuerdan realizar debates entre candidatos de la Alianza

    • Los debates serán analizados la próxima semana.


    Los comandos de las campaña de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera ,acordaron realizar dos debates entre los candidatos de la Alianza ,el primero de ellos se efectuará a mediados de junio, y el segundo un mes después.
    Los coordinadores de campaña de Joaquín Lavín ,Cristina Bitar y de Sebastián Piñera ,Rodrigo Hinzpeter señalaron que los detalles de los debates serán analizados la próxima semana y que tendrán un formato mas flexible que el realizado por las candidatas de la Concertación en el mes de abril.
    Se espera que en el debate , los candidatos puedan mostrar ideas específicas, con la capacidad de que ellos puedan responderse mutuamente.
    Viviana Zuñiga

    Tuesday, May 17, 2005

    Lavín pide primarias en la derecha

    • El abanderado de la UDI sugirió que se reralizararan el 31 de julio, la misma fecha que las candidatas de la Concertación .




    Luego de la proclamación de Sebastián Piñera como candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) ;el abanderado de la
    UDI
    ,Joaquín Lavín llamó al ex senador a realizar a primarias en la Alianza por Chile , para elegir un candidato único que los represente en las presidenciales.

    El ex Alcalde de Santiago sugirió que las primarias se celebren el 31 de julio, la misma fecha en que las candidatas de la Concertación se enfrentarán .

    En tanto,el presidente de Renovación Nacional, Sergio Díez, descartó la posibilidad de realizar primarias interna en la derecha, ya que expresó que Piñera es un candidato y no un Precandidato.

    Viviana Zuñiga

    Alvear cae a cuarto lugar en encuestas



    A poco más de dos meses para que se
    inicien las primarias, Soledad Alvear sigue
    bajando en las encuestas.

    La irrupción del candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera produjo un duro remezón en la campaña por llegar al sillón presidencial para la abanderada DC, ya que a tan solo una semana que el pre- candidato de RN oficializara su candidatura debutó en el tercer lugar de las encuestas según LaTercera- Feedback con un 16,4%, relegando a un cuarto lugar a Soledad Alvear con 9,1%.

    El sector en el que la candidata demócrata cristiana perdió mayor apoyo fue en los hombres, donde un 50% de ellos que decían apoyarla se trasladaron al nuevo candidato de la oposición, transformándose en uno de sus puntos fuertes.

    Mientras que Michelle Bachelet continúa liderando las encuestas para alcanzar la presidencia con un 44% y es quien se ha visto menos perjudicada con el ingreso de Piñera, perdiendo solo un 2,4% de las preferencias. Le sigue el candidato de la UDI, Joaquín Lavín con un 20,9%, pese a perder un tercio de la votación continúa en el segundo lugar del apoyo popular.

    María de los Angeles Aguirre O

    Friday, May 13, 2005

    Bachelet continua liderando encuestas

    • Pese a no ser un resultado muy representativo,
      ya que solo se realizó en Santiago los comandos
      de los candidatos se alistan para revertir
      situación
      .

    Según el sondeo realizado por primera vez luego de los debates, donde Michelle Bachelet fue muy criticada por su desempeño frente a Soledad Alvear, la ex ministra de defensa es la candidata con más posibilidades de llegar a La Moneda, ya que los resultados arrojaron un aumento en los últimos dos meses de 52% en marzo a un 62% en mayo.

    Mientras que Joaquín Lavín se muestra como el más duro competidor de Bachelet según el estudio, ya que en marzo 22% de los consultados creían que él sería el Primer Mandatario a partir del próximo año, en abril esta idea bajó a 17% y en mayo aumentó marginalmente a 18 %

    Por su parte la candidata DC Soledad Alvear, ha sufrido una baja progresiva, porque en marzo un 19% pensaba que ella sería la próxima Presidenta de Chile pero esta cifra bajó a tan solo un 8%.

    María de los Angeles Aguirre O

    Bachelet continúa como favorita

    • La candidata del bloque PS-PPD-PRSD obtuvo 45% de las preferencias.

      Según el último sondeo de la empresa Time Research, la candidata , Michelle Bachelet, continúa como favorita para ser la próxima Presidenta de Chile.

      Frente a la pregunta ¿por quién votaría usted si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo? , la candidata del bloque PS-PPD-PRSD obtuvo 45% de las preferencias, mientras que Lavín un 25% y Soledad Alvear un 13%.
      La encuesta se realizó vía telefónica 411 casos de hombres y mujeres mayores de 18 años de Santiago entre el 10 y el 12 de mayo. El estudio tiene un nivel de confianza de 95%.

    Los resultados corroboran que las candidatas de la Concertación con sus campañas lograron una mayor notoriedad.

    Encuestas

    Viviana Zúñiga


    Tuesday, May 10, 2005

    Criticas a Lavín por dichos sobre Pinochet

    • Abanderado de la oposición se refirió a las violaciones de Derecho Humanos, cuentas del Banco Riggs, entre otras.

    Polémica provocó el candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, con sus declaraciones al canal regional Biobío donde afirmó que si hubiera tenido los antecedentes que hoy existen del General Agusto Pinochet no habría apoyado el “sí” en el plebiscito de 1988.


    Los dichos del abanderado de la oposición se refieren a las violaciones de Derechos Humanos , cuentas secretas del Banco Riggs y operación Cóndor entre otras.

    El Presidente de la UDI , Jovino Novoa frente a los dichos de Lavín afirmó que no era necesario responder la pregunta referida a ese tema , ya que no se puede contestar sobre un caso hipotético y tampoco cambiar los hechos de la historia .

    Viviana Zuñiga

    Candidatas apoyan decisión de La Moneda


    • Luego de la preocupación expresada
      por el Presidente Lagos sobre la poca
      intervención de las candidatas a favor de la
      Moneda, expresan su apoyo

    Luego del debate donde se enfrentaron los tres candidatos más fuertes para llegar a la presidencia, Ricardo Lagos arremetió contra el abanderado de la Alianza sobre sus propuestas de “Igualdad social”, situación que llegó a oídos de las candidatas concertacionistas, quienes optaron por jugar un rol más trascendente para defender la gestión de Lagos.

    Por lo que ambas candidatas respaldaron la decisión del Primer Mandatario de derogar el artículo 57 bits y destinar recursos a becas universitarias.

    La primera en arremeter fue la candidata DC, Soledad Alvear, quien dijo que le parecía extraño que el Lavín fuera uno de los impulsores de esta medida cuando él nunca había participado en temas de materia impositiva

    Mientras que Michelle Bachelet, se mostró contenta de que ése dinero sea destinado al los sectores más pobres de Chile, que no tengan acceso a la educación.


    María de los Angeles Aguirre O

    Friday, May 06, 2005

    Lavín pide a Lagos no intervenir en campaña de candidatas

    • El abanderado de la Alianza afirmó que cada vez que enfrenta a Soledad Alvear y Michelle Bachelet salen en su defensa el Presidente o sus ministros.

    Criticas al Presidente Ricardo Lagos para que no intervenga en las campañas de las candidatas de la Concertación realizó el abanderado de la oposición, Joaquín Lavín.
    El candidato presidencial afirmó que cada vez que enfrenta a Soledad Alvear y Michelle Bachelet salen en su defensa el Presidente o sus ministros.

    La discusión surgió luego del debate de la revista “Capital” en que se desafiaron los tres candidatos en la ocasión Lavín cuestionó la desigualdad en Chile responsabilizando a os gobierno de la concertación .



    Viviana Zuñiga

    Alvear negó posibilidad de postular por Santiago en caso de perder ante Bachelet

    • Luego del retiro de Alejandro Foxley
      en la circunscripción Santiago Oriente
      .


    La pre-candidata Soledad Alvear, negó rotundamente la posibilidad de ocupar un lugar en la Cámara Alta, luego del anuncio de su compañero de partido Alejandro Foxley, de no repostular por la circunscripción Santiago Oriente

    La posible candidatura extrañó al comando de Michelle Bachelet, ya que se cree que cuando el 31 de julio se sepa el nombre de la candidata única de la Concertación, la perdedora se sume activamente a campaña, en señal de apoyo.

    La renuncia de Foxley tomó por sorpresa a su partido, y sobre todo al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz – Tagle, quien fue mencionado como el hombre con más posibilidades de ocupar esa circunscripción



    María de los Angeles Aguirre O

    Tuesday, May 03, 2005

    Supuesta primaria en oposición.

    • El empresario, expresó que la decisión de tener o no primarias en la derecha la deben tomar los partidos .

    El ex Presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se refirió al tema expuesto por el ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín quien dijo en la entrevista del domingo en Televisión Nacional que estaba dispuesto a que la alianza por Chile elija al candidato presidencial por medio de una primaria interna.

    Piñera expresó que la decisión de tener o no primarias en la derecha la deben tomar los partidos democráticamente, no adelantarse y después de que RN y la UDI analicen y resuelvan asumir la responsabilidad.En tanto, el Presidente de RN, Sergio Diez negó la posibilidad de tener una primaria en la Alianza.

    Viviana Zuñiga

    Bachelet y Alvear se reúnen en segundo debate




    • Según miembros de ambos comandos
      el impasse estaría resuelto.

    Las candidatas de la Concertación se volvieron a reunir, luego del conflicto que dejó el primer debate, esta vez el lugar fue el seminario "Desigualdad de oportunidad", organizado por Revista Capital en Casa Piedra, donde Alvear reafirmo que el conflicto "estaba total y absolutamente superado", mientras que Bachelet sostuvo que éste tipo de situaciones le hacen daño a la Concertación "Por eso es que los comandos han dado por superada esta situación y yo no me voy a referir más a eso" sentenció la ex ministra de Defensa.

    Además recalcó la importancia de que ésta fuera una competencia limpia, porque cuando en julio los resultados arrojen a una como la candidata única de la Concertación, la otra deberá sumarse a la campaña como señal de apoyo

    Cuando se les preguntó sobre el conflicto generado entre Chile y Perú por la venta de armas a Ecuador, Alvear evitó referirse directamente a este tema y señaló que el Presidente Lagos es un muy buen representante de los chilenos y él sabrá resolver de la mejor forma este conflicto

    En tanto, la candidata socialista respaldó la opinión del Presidente Lagos y la política exterior que ha sostenido Chile, "Son problemas bilaterales que no corresponden que organismos multilaterales se introduzcan en este tipo de situaciones



    María de los Angeles Aguirre O